Plantaciones forestales

Plantaciones forestales

Resultado 11 copyEl CCMSS ha venido colaborando con los ejidatarios de la Unión ampliar la superficie cubierta por bosques. Particularmente en el ejido del Potrero se trabajó con 14 ejidatarios para establecer en sus parcelas, plantaciones forestales a través de una estrategia que incluye el uso de especies nativas, protección de suelo y agua y promoción de la formación de corredores biológicos. También se trabaja con los campesinos para establecer sistemas agroforestales, silvopastoriles y de forestería análoga en parcelas.

Establecimiento de centros de acopio de residuos sólidos

Resultado 10

La basura en la cuenca de Amanalco – Valle de Bravo constituye un enorme problema al ser causa de la contaminación del agua y las presas y del deterioro de los servicios ambientales en la cuenca. Por lo anterior el CCMSS está apoyando la puesta en marcha de un sistema de acopio de residuos sólidos con el municipio de Amanalco que consta de un centro de acopio en el ejido de San Lucas y pequeños centros de recolección en escuelas de varias comunidades. Este proyecto busca además ser una pequeña fuente de ingresos para la población del ejido San Lucas, quien ha encabezado la operación de este sistema.

Establecimiento de una Agencia de Desarrollo Local

resultados-4

En el 2011, el CCMSS constituye una Agencia de Desarrollo Local para Amanalco, a través de la cual, con apoyo de SEDESOL, imparte cursos de capacitación en diversos temas que integran el manejo de paisajes rurales, como son: agroecología, certificación forestal, cooperativismo, procesamiento de alimentos, planeación del manejo del territorio, ecoturismo, industrialización de la madera, etc.

Generación de planes de manejo y conservación de parcelas agrícolas y puesta en marcha de mejores prácticas de manejo

Resultado 8

Al pilotear el esquema de PSA se vio que sería insostenible e injusto que desde fuera se decidiera qué prácticas de manejo deben implementar los campesinos en sus propias tierras. Por eso, se diseñó un esquema a través del cual los campesinos generan planes de manejo y conservación de parcelas agrícolas donde deciden qué prácticas implementar para ir transitando hacia esquemas de manejo que mejoren la provisión de servicios ambientales en la cuenca y a la vez mejoren sus condiciones de vida.

Una vez elaborados estos planes, los campesinos ponen en marcha una serie de buenas prácticas de manejo para la sostenibilidad de sus sistemas de producción. El CCMSS brinda asesoría, acompañamiento y apoyos para la compra y elaboración de los insumos necesarios para poner en marcha las prácticas. Además, se hace la evaluación participativa de resultados y se apoya a los grupos en la gestión de recursos ante diversas instituciones para implementar acciones complementarias que mejoran el manejo de sus tierras.

Para el trabajo en parcelas, el CCMSS conforma grupos con los campesinos que tienen sus parcelas en colindancia. Así todos los trabajaos tienen una planeación de manejo del paisaje y las actividades se realizan en colaboración para mejorar el capital social en las comunidades.

Con fondos de la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Inter Americana, el CCMSS en colaboración con los ejidos de Amanalco, ha apoyado a 102 campesinas y campesinos a poner en marcha buenas prácticas de manejo de suelo, agua y biodiversidad en 140 has de tierra.

El trabajo de mejores prácticas agrícolas se ha realizado en los siguientes lugares:

Generación de planes de manejo y conservación de parcelas agrícolas y puesta en marcha de mejores prácticas de manejo Ejido  No. De hectáreas 
San Lucas  37.18 has
San Juan 11.15 has
San Jerónimo  13.12 has
San Mateo 25.13 has
San Bartolo 9.19 has
Capulín  52 has
Capilla Vieja 7.63 has
Agua Bendita  15 has
El Potrero  50.56 has
Rincón de Guadalupe 6.17 has
TOTAL  227.13 has

Restauración forestal en los bosques de los ejidos de la Unión

Resultado 7 copy

Con recursos que el CCMSS gestión con del banco HSBC y con la CONAFOR se invirtieron 2.5 millones de pesos en actividades de restauración forestal en los bosque de los ejidos de la Unión.

Mejoramiento del manejo del bosque y certificación FSC

Resultado 6

El CCMSS ha venido trabajando con los ejidos para poner en marcha acciones que mejoren el manejo forestal en la región. En ese sentido se ha acercado a los ejidos de la Unión con el fin de analizar las ventajas de los esquemas de certificación como un medio para garantizar interna y externamente el cumplimiento de altos estándares en el manejo forestal.

Es así como se promovió la primera iniciativa ejidal para certificarse por FSC en el ejido de Agua Bendita. Aquí el CCMSS apoyó al ejido con una preevaluación para analizar conjuntamente los aspectos a mejorar en la operación forestal y con el seguimiento a la implementación de acciones para lograrlo. Posteriormente se acompañó al ejido durante la evaluación de los certificadores y se ha facilitado la organización interna para el cumplimiento de las condicionantes establecidas por el equipo evaluador. Se espera que logren concluir el proceso en el transcurso de este año.

 

Estrategia regional de reducción de emisiones por degradación y deforestación

Resultado 5Durante el último año, el CCMSS ha venido trabajando con los ejidos de la Unión para el diseño de una estrategia regional que logre disminuir las emisiones de carbono a la atmosfera derivadas de la deforestación y degradación. Esta estrategia va íntimamente ligada a las acciones para mejorar la provisión de servicios ambientales ya que sólo puede haber una única estrategia de manejo territorial y esta debe ser multifuncional, es decir que resulte al mismo tiempo en beneficios a la productividad forestal, a la provisión de servicios ambientales hidrológicos, a la disminución de emisiones de GEI, a la captura de carbono y a la provisión de otros servicios ambientales. Esto responde a que todos estos beneficios están íntimamente ligados a la correcta funcionalidad ecosistémica del territorio y por lo tanto pueden ser provistos simultáneamente siempre y cuando exista una estrategia de manejo que los atienda de manera integral.

Acciones realizadas

  • Evaluación preliminar del uso de suelo en 2000, 2004 y 2009 a partir de imágenes satelitales para la identificación de áreas degradas y deforestadas
  • Construcción de escenarios para modelar la degradación y deforestación en la zona en ausencia de una estrategia para contrarrestarlas y en contraste con presencia de ciertas acciones para evitarlas.
  • Cálculo de los almacenes de carbono en las áreas forestales y agroforestales del municipio de Amanalco a partir de los inventarios de volúmenes de madera y estimaciones de biomasa y carbono.
  • Asignación preliminar de valores de acumulación y pérdida de carbono a los escenarios construidos de degradación y deforestación en el futuro.
  • Análisis de los patrones de crecimiento volumétrico en bosques manejados.
  • Desarrollo de talleres y pláticas para reflexionar con las comunidades sobre las posibilidades de construir una estrategia regional de REDD+

Estas acciones aún requieren ser complementadas y mejoradas para lograr el desarrollo de una estrategia de REDD+ comunitaria para la cuenca que guíe las acciones de los ejidos y comunidades pero también de las autoridades locales y federales en la zona. Además esta estrategia podrá sistematizarse en un documento de idea de proyecto (PIN) que en el futuro pueda utilizarse para negociar fondos de mecanismos REDD+. Por lo tanto esto es una de las prioridades del trabajo del CCMSS en la zona en los próximos años.

Implementación de un mecanismo local de pago por servicios ambientales hidrológicos (PSA) que impulsa el manejo planeado y sostenible del territorio de la cuenca

resultados-2

El CCMSS ha diseñado en colaboración con los ejidos y los campesinos de la cuenca un mecanismo local de pago por servicios ambientales hidrológicos con un enfoque de manejo territorial. Este mecanismo compensará a los propietarios de la tierra en la parte alta de la cuenca por el trabajo y los recursos invertidos en acciones de buen manejo territorial que incrementan la calidad de los servicios ambientales hidrológicos. Así, se podrán generar relaciones de corresponsabilidad campo-ciudad para el financiamiento de los costos del buen uso y manejo de los recursos naturales que resulta en la provisión de servicios ambientales necesarios para el desarrollo de la sociedad

Los servicios ambientales que se busca valorar con el mecanismo son aquellos relacionados con la cantidad y calidad del agua que la cuenca provee. Estos servicios se generan de forma importante en los bosques, pero también en otros tipos de territorio. Por ejemplo, los pastizales, las parcelas agrícolas bien manejadas y los poblados bien ordenados y limpios. En fin, un paisaje bien manejado es igual a una cuenca saludable, capaz de ofrecernos servicios ambientales como: calidad del agua y de los suelos, infiltración de agua en los acuíferos, belleza escénica, hábitat para la biodiversidad, prevención de desastres y daños a la infraestructura hidráulica, y captura de carbono para la mitigación del cambio climático. Por esta razón, el mecanismo diseñado tiene un claro enfoque territorial y promueve la utilización de herramientas de planeación y ordenamiento territorial y la implementación de buenas prácticas de manejo en diversos sistemas de producción.

El enfoque utilizado de manejo integrado del territorio se basa en unidades socio-espaciales y no en polígonos de tierra. Es decir que para recibir los pagos, los dueños de la tierra deben hacer una propuesta de mejora al manejo de una unidad territorial en donde hay un actor social claro con la capacidad de manejarla y en la que hay diversos usos de suelo incluyendo usos forestales, agrícolas, urbanos y otros. Las propuestas de mejor manejo a ser financiadas por el esquema incluyen buenas prácticas, agrícolas, silvícolas, de manejo de caminos, cauces de ríos y barrancas y de manejo de los diversos sistemas productivos.

Para poner en marcha el mecanismo, el CCMSS ha creado un Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales a través del cual implementa un fondo concurrente en el que la CONAFOR pone un monto anual de $635,000 pesos y el CCMSS gracias a sus donantes pone un monto igual beneficiando a 9 núcleos agrarios que ponen en marcha sus planes de mejor manejo del territorio. El diseño y piloteo de este mecanismo se hizo gracias a un financiamiento de la Fundación Inter-Americana y a una donación de HSBC con la cual se hizo el primer fondo concurrente. Actualmente el financiamiento existe para continuar con el mecanismo durante 4 años más y el CCMSS se encuentra trabajando para poder financiarlo por más tiempo idealmente con la participación de los usuarios del servicio ambiental que son los pobladores del Valle de México ya que reciben en sus hogares aproximadamente 6,000 litros de agua por segundo gracias al buen manejo de la Cuenca.

Diseño de un sistema local de evaluación y monitoreo (SLEM)

El SLEM es un instrumento que sirve para evaluar y monitorear los efectos de las estrategias de manejo del territorio implementadas en la Cuenca en diversos ámbitos: económico, social, de gobierno y ambiental. Su construcción se ha basado en métodos de participación activa de los diferentes actores involucrados en el manejo del territorio tanto en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo como en otras regiones del país, con el fin de que sea aplicable en una diversidad de contextos.

Finalidad del SLEM

  • Desarrollar capacidades locales para medir, analizar, proponer soluciones y emprender acciones que contribuyan al buen manejo y mejora funcional del sistema hidrológico.
  • Generar información y capacidad de análisis, que favorezcan la sistematización, el aprendizaje y la capacidad de adaptación en las estrategias de manejo y del uso de suelo para la prestación de servicios ambientales.
  • Generar un instrumento que facilite la rendición de cuentas a todos los niveles, y que permita validar y, en su caso, ampliar la operación del Programa de Pago por Servicios Ambientales.
  • Generar bases para un aprendizaje significativo en los actores locales, que permeen en el fortalecimiento de los esquemas locales-regionales de gestión del territorio, aumenten su capacidad de respuesta-adaptación, y aseguren en el largo plazo, el proceso de prestación de Servicios Ambientales a nivel regional.

El instrumento integra 5 componentes estratégicos y un total de 26 indicadores para medir los componentes.

Componentes del SLEM

Fortalecimiento de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco y de la competitividad de la industria forestal

resultados-1

Desde 2007 el CCMSS ha desarrollado una serie de acciones para fortalecer a la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco, quien está a cargo del manejo del bosque de sus 11 ejidos miembros y de la industrialización de la madera. En ese sentido, se ha construido una alianza con Rainforest Alliance para desarrollar en conjunto estas acciones y aprovechar la experiencia de una diversidad de especialistas en el tema.

actividades

Las actividades de apoyo a la Unión han incluido:

  • Generación de un autodiagnóstico de la situación de la Unión
  • Elaboración de nuevos estatutos de la organización
  • Visitas de intercambio con otras experiencias de organizaciones forestales como: UZACHI, Ixtlán de Juárez y Nuevo San Juan.
  • Elaboración de un diagnóstico detallado de productividad y rentabilidad en el aserradero e identificación de acciones para optimizarlas.
  • Mejoramiento a la infraestructura del aserradero, especialmente a la vía, el carro, el motor, el trocero péndulo, entre otros.
  • Puesta en marcha de un taller de afilado para el aserradero
  • Capacitación en mejores prácticas de aserrío, mantenimiento preventivo, implementación de controles internos, administración, ventas, etc.