Resultado 1 Implementación de un mecanismo local de pago por servicios ambientales hidrológicos (PSA) que impulsa el manejo planeado y sostenible del territorio de la cuenca

resultados-2

El CCMSS ha diseñado en colaboración con los ejidos y los campesinos de la cuenca un mecanismo local de pago por servicios ambientales hidrológicos con un enfoque de manejo territorial. Este mecanismo compensará a los propietarios de la tierra en la parte alta de la cuenca por el trabajo y los recursos invertidos en acciones de buen manejo territorial que incrementan la calidad de los servicios ambientales hidrológicos. Así, se podrán generar relaciones de corresponsabilidad campo-ciudad para el financiamiento de los costos del buen uso y manejo de los recursos naturales que resulta en la provisión de servicios ambientales necesarios para el desarrollo de la sociedad

Los servicios ambientales que se busca valorar con el mecanismo son aquellos relacionados con la cantidad y calidad del agua que la cuenca provee. Estos servicios se generan de forma importante en los bosques, pero también en otros tipos de territorio. Por ejemplo, los pastizales, las parcelas agrícolas bien manejadas y los poblados bien ordenados y limpios. En fin, un paisaje bien manejado es igual a una cuenca saludable, capaz de ofrecernos servicios ambientales como: calidad del agua y de los suelos, infiltración de agua en los acuíferos, belleza escénica, hábitat para la biodiversidad, prevención de desastres y daños a la infraestructura hidráulica, y captura de carbono para la mitigación del cambio climático. Por esta razón, el mecanismo diseñado tiene un claro enfoque territorial y promueve la utilización de herramientas de planeación y ordenamiento territorial y la implementación de buenas prácticas de manejo en diversos sistemas de producción.

El enfoque utilizado de manejo integrado del territorio se basa en unidades socio-espaciales y no en polígonos de tierra. Es decir que para recibir los pagos, los dueños de la tierra deben hacer una propuesta de mejora al manejo de una unidad territorial en donde hay un actor social claro con la capacidad de manejarla y en la que hay diversos usos de suelo incluyendo usos forestales, agrícolas, urbanos y otros. Las propuestas de mejor manejo a ser financiadas por el esquema incluyen buenas prácticas, agrícolas, silvícolas, de manejo de caminos, cauces de ríos y barrancas y de manejo de los diversos sistemas productivos.

Para poner en marcha el mecanismo, el CCMSS ha creado un Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales a través del cual implementa un fondo concurrente en el que la CONAFOR pone un monto anual de $635,000 pesos y el CCMSS gracias a sus donantes pone un monto igual beneficiando a 9 núcleos agrarios que ponen en marcha sus planes de mejor manejo del territorio. El diseño y piloteo de este mecanismo se hizo gracias a un financiamiento de la Fundación Inter-Americana y a una donación de HSBC con la cual se hizo el primer fondo concurrente. Actualmente el financiamiento existe para continuar con el mecanismo durante 4 años más y el CCMSS se encuentra trabajando para poder financiarlo por más tiempo idealmente con la participación de los usuarios del servicio ambiental que son los pobladores del Valle de México ya que reciben en sus hogares aproximadamente 6,000 litros de agua por segundo gracias al buen manejo de la Cuenca.