`

Premisas

El aprovechamiento activo y sostenible de los recursos naturales es la base para la conservación de éstos y para el desarrollo de las comunidades rurales.

premisas

Premisas del enfoque de trabajo

Premisa aprovechamiento activo

El aprovechamiento activo y sostenible de los recursos naturales es la base para la conservación de éstos y para el desarrollo de las comunidades rurales.

El manejo del territorio

El manejo del territorio logra una mayor efectividad, eficiencia y funcionalidad si es hecho de manera integral y con un enfoque de paisaje.

Premisa-ordenamiento-territorio

El ordenamiento comunitario del territorio y la planeación colectiva y estratégica de las actividades de manejo son la base de la sustentabilidad de las intervenciones humanas-sociales en el territorio.

Premisa-servicios-ambientales-y-territorio

Los servicios ambientales (SA) son provistos por el territorio en su conjunto; con todos los socio-ecosistemas que éste alberga y gracias a las prácticas de buen manejo de éstos. Por lo tanto, los esquemas de PSA y REDD+ requieren abordar las diversas problemáticas del manejo del territorio sin segregar por uso de suelo.

Premisa-Los-ejidos-y-comunidades

Los ejidos y comunidades rurales propietarias de la mayor parte de las tierras de la cuenca son los actores principales en el manejo territorial. El desarrollo de sus medios de vida tiene una relación positiva con la conservación ambiental y sus estructuras de gobernanza son la base para organizar y mantener en el largo plazo las estrategias de desarrollo sostenible.