¿QUIÉNES SOMOS?

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) es una Asociación Civil sin fines de lucro legalmente constituida en el Distrito Federal el 3 de mayo de 1996 comprometida con las comunidades campesinas que habitan las regiones forestales de México que impulsa la puesta en marcha de estrategias regionales de manejo de territorios rurales, el aprovechamiento sustentable los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.

El CCMSS es un grupo colegiado que incide en el desarrollo del sector rural y forestal con énfasis en las regiones campesinas, a través del análisis, generación y difusión de información, de la construcción de propuestas de solución a la problemática así como de asesoría a organismos campesinos, no gubernamentales y del sector público.

El Consejo Civil tiene legitimidad y reconocimiento por actores sociales y políticos (en los ámbitos regional, nacional e internacional) como una organización autónoma con experiencia y liderazgo para ofrecer opiniones y alternativas para las regiones forestales y los territorios rurales de México. Como parte de su compromiso, el CCMSS apoya a comunidades, ejidos y pequeños propietarios para que incrementen sus capacidades de gestión que les permitan mejorar la funcionalidad de sus territorios y de esa manera mejorar las economías locales, mejorar la condición de sus recursos y transitar hacia esquemas sustentables de aprovechamiento, protección, industrialización y comercialización de sus recursos.

Además, el Consejo Civil realiza investigación para conocer las tendencias y problemas más importantes que enfrenta el sector rural y forestal en las regiones campesinas del país.

Agua y paisajes sustentables, es una iniciativa del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible que busca conectar a los pobladores y visitantes de Valle de Bravo con los paisajes de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo y las labores que realizan los campesinos y comunidades de esta cuenca para conservar los bosques, el agua y la biodiversidad.

Promovemos la agricultura orgánica, la conservación de los suelos, la recuperación y protección de los ríos y manantiales y el manejo sustentable de los bosques como formas para brindar servicios ambientales y al mismo tiempo impulsar las economías locales comunales.

Con estas acciones, se protege la calidad de nuestro lago de Valle de Bravo y se contribuye a garantizar una provisión de agua limpia a la Ciudad de México y Toluca. Además, se fomenta que prosperen los paisajes productivos sustentables a través de las capacidades locales y el empoderamiento de la población.v

Recursos naturales que alberga la cuenca