Skip to Content

PDF

PDF

Informe 2019: La prevención y el control de incendios desde las comunidades de Amanalco-Valle de Bravo

Para comprender mejor el trabajo, tiempo y recursos invertidos por las comunidades y ejidos forestales en el control de los y para comprender las causas de los incendios en esta subcuenca en particular, la Iniciativa Agua y Paisajes Sustentables del CCMSS, llevó a cabo este estudio de las comunidades forestales con las que trabajamos en la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo.

Descarga el PDF

PDF

Convocatoria para financiar y apoyar propuestas de rescate y manejo integral de manantiales, ríos y barrancas

El Consejo Civil Mexicano para Silvicultura Sostenible y el Ayuntamiento de Amanalco convocan a Ejidos, Localidades, Comunidades y grupos de vecinos organizados de la Subcuenca del Río Amanalco a presentar propuestas para sanear, ordenar el espacio, restaurar y revivir sus manantiales, ríos y barrancas.

A continuación las reglas para participar en esta convocatoria:

Descarga el PDF

PDF

Informe de logros 2017

En 2017 el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y las comunidades de la Cuenca Amanalco - Valle de Bravo tuvimos avances importantes en el proyecto de manejo integrado de paisajes.
Este año, participaron 20 ejidos y comunidades de la cuenca en este proyecto para:
- Hacer un manejo sustentable del agua, los bosques, el suelo y la biodiversidad
- Mejorar los medios de vida campesinos
- Desarrollar una gobernanza territorial autónoma, incluyente y participativa
- Generar economías locales prósperas y sustentables

A continuación, presentamos un resumen de los principales logros de este esfuerzo durante 2017.

Descarga el PDF

PDF

Informe de logros 2016

2016 fue un gran año para el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Este año, logramos llegar al 25% del territorio de la Cuenca Amanalco - Valle de Bravo, trabajando con un enfoque de manejo integrado de paisajes. Con este trabajo, se apoya a las comunidades y a las familias campesinas a hacer un manejo sustentable del agua, el suelo y la biodiversidad, y se mejora el manejo de las tierras agrícolas, los pastizales, los ríos y los bosques. A continuación, presentamos un breve resumen de los principales logros de este esfuerzo durante 2016.

Descarga el PDF

PDF

Parque Ecoturístico Corral de Piedra: el ecoturismo como actividad económica sostenible para los ejidos forestales

El desarrollo del Parque Ecoturístico Corral de Piedra es una prueba tangible de que existen diversas alternativas para el aprovechamiento sostenible de los bosques, y que los ejidos y comunidades en México pueden desarrollar una diversidad de empresas sociales que contribuyen a la conservación de los recursos naturales al tiempo que generan empleos y alimentan economías rurales prósperas.

Descarga el PDF

PDF

El manejo integrado del territorio en manos de los ejidos y comunidades de la cuenca Amanalco-Valle De Bravo

En la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, los ejidos y comunidades han venido implementando una Estrategia de Manejo Integrado del Territorio con el apoyo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Esta estrategia busca fortalecer los medios de vida de las comunidades de la cuenca, conservar los recursos naturales y proveer servicios ambientales a las poblaciones locales y de todo el centro del país.

La estrategia está basada en la planeación territorial participativa, el desarrollo de políticas comunitarias de uso de suelo y manejo de recursos naturales, la implementación de mejores prácticas de manejo de los recursos naturales, el impulso a los sistemas productivos sostenibles, el mejoramiento de la gobernanza comunitaria y el fortalecimiento del capital social. Hoy, a casi 5 años de poner en marcha un mecanismo de pago por servicios ambientales que apoya económicamente esta estrategia de las comunidades, hemos elaborado un breve reporte de los principales logros.

Descarga el PDF

PDF

La sociedad civil y los ejidos forestales se unen en apoyo a las familias damnificadas de La Nopalera en el Municipio de Yautepec, Estado de Morelos

Debido al sismo del 19 de septiembre suscitado el presente año, las familias del Ejido La Nopalera en el municipio Yautepec, Morelos, se vieron gravemente afectadas. Con la finalidad de atender esta situación y como una iniciativa exclusivamente de la sociedad civil, se organizó el grupo coordinado por el Taller Nuevos Territorios con el respaldo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), que convocó al apoyo solidario a una serie de empresas y personas que se sumaron para ayudar ante esta circunstancia.

Descarga el PDF

PDF

Evaluación del impacto social y análisis de viabilidad económica del aprovechamiento forestal en el Ejido San Bartolo, Amanalco, Estado de México

Los ejidos certificados de la cuenca hacen pública la información relevante de sus operaciones forestales. En mayo de 2016, una comisión de ejidatarios, junto con otras personas también interesadas, realizó una evaluación del impacto social y económico del aprovechamiento forestal en el Ejido San Bartolo, con el fin de conocer cómo estaba este afectando a las personas y a la economía de la comunidad.

Descarga el PDF

PDF

Programa de Manejo Forestal para el Aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables Nivel avanzado. Ejido San Bartolo

Los ejidos certificados de la cuenca hacen pública la información relevante de sus operaciones forestales. Este es un documénto técnico de planeación y seguimiento que describe las acciones y procedimientos de manejo forestal sustentable, para obtener la autorización del aprovechamiento de los recursos forestales maderables en el predio ejidal San Bartolo, municipio de Amanalco, en el estado de México.

Descarga el PDF

PDF

Resumen Público del estudio de BAVC Ejido Capulín, Amanalco, Estado de México

Los ejidos certificados de la cuenca hacen pública la información relevante de sus operaciones forestales. El Ejido Capulín con el apoyo técnico del CCMSS logró identificar dentro del área de estudio siete sitios con alto valor de conservación, de los cuales 3 son manantiales, 3 pastizales naturales y una cueva. En el siguiente documento se enlistan los sitios establecidos e identificados como BAVC por el ejido, las recomendaciones para su manejo, protección y las estrategias para monitorearlos.

Descarga el PDF