Resultado 5 Estrategia regional de reducción de emisiones por degradación y deforestación

Resultado 5Durante el último año, el CCMSS ha venido trabajando con los ejidos de la Unión para el diseño de una estrategia regional que logre disminuir las emisiones de carbono a la atmosfera derivadas de la deforestación y degradación. Esta estrategia va íntimamente ligada a las acciones para mejorar la provisión de servicios ambientales ya que sólo puede haber una única estrategia de manejo territorial y esta debe ser multifuncional, es decir que resulte al mismo tiempo en beneficios a la productividad forestal, a la provisión de servicios ambientales hidrológicos, a la disminución de emisiones de GEI, a la captura de carbono y a la provisión de otros servicios ambientales. Esto responde a que todos estos beneficios están íntimamente ligados a la correcta funcionalidad ecosistémica del territorio y por lo tanto pueden ser provistos simultáneamente siempre y cuando exista una estrategia de manejo que los atienda de manera integral.

Acciones realizadas

  • Evaluación preliminar del uso de suelo en 2000, 2004 y 2009 a partir de imágenes satelitales para la identificación de áreas degradas y deforestadas
  • Construcción de escenarios para modelar la degradación y deforestación en la zona en ausencia de una estrategia para contrarrestarlas y en contraste con presencia de ciertas acciones para evitarlas.
  • Cálculo de los almacenes de carbono en las áreas forestales y agroforestales del municipio de Amanalco a partir de los inventarios de volúmenes de madera y estimaciones de biomasa y carbono.
  • Asignación preliminar de valores de acumulación y pérdida de carbono a los escenarios construidos de degradación y deforestación en el futuro.
  • Análisis de los patrones de crecimiento volumétrico en bosques manejados.
  • Desarrollo de talleres y pláticas para reflexionar con las comunidades sobre las posibilidades de construir una estrategia regional de REDD+

Estas acciones aún requieren ser complementadas y mejoradas para lograr el desarrollo de una estrategia de REDD+ comunitaria para la cuenca que guíe las acciones de los ejidos y comunidades pero también de las autoridades locales y federales en la zona. Además esta estrategia podrá sistematizarse en un documento de idea de proyecto (PIN) que en el futuro pueda utilizarse para negociar fondos de mecanismos REDD+. Por lo tanto esto es una de las prioridades del trabajo del CCMSS en la zona en los próximos años.