EL “CULTIVO” DE LAS MARIPOSAS

Las monarca no son unas mariposas cualquiera. A diferencia de otras especies, llegan a vivir nueve meses y hacen recorridos de hasta 4 mil kilómetros para refugiarse en los oyameles de Michoacán y el Estado de México y protegerse de las temperaturas invernales de Canadá y EU. Poco a poco la tala sin controlen México ha dejado de ser un peligro para ellas. Lo que amenaza su existencia hoy,son los plaguicidas que están acabandocon su alimento en los campos de maíz estadunidenses.

POR VIÉTNIKA BATRES • @vietnika69
FOTOGRAFÍAS: Eugenio Fernández
Vázquez y Christian Palma

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible ha emprendido proyectos de apoyo a campesinos de la zona para que aprendan a “cultivar” monarcas, es decir, a cuidarlas, a protegerlas y a sacar un beneficio económico de los bosques sin atentar contra la biodiversidad. Y, buena noticia, se está avanzando.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Asociación Civil (CCMSS Conectividad en los habitats para la biodiversidadAC), es una de las organizaciones que asesoran a ejidatarios y campesinos de la región para mejorar el aprovechamiento de sus bosques, incluidos los recursos madereros, sin descuidar el hábitat de la fauna local, la permanente y la migratoria.

Sigue leyendo en eme equis:

http://www.m-x.com.mx/2015-01-18/el-cultivo-de-las-mariposas/

 

 


Publicado en: Aprovechamiento forestal comunitario, El proyecto