Resultado 8 Generación de planes de manejo y conservación de parcelas agrícolas y puesta en marcha de mejores prácticas de manejo

Resultado 8

Al pilotear el esquema de PSA se vio que sería insostenible e injusto que desde fuera se decidiera qué prácticas de manejo deben implementar los campesinos en sus propias tierras. Por eso, se diseñó un esquema a través del cual los campesinos generan planes de manejo y conservación de parcelas agrícolas donde deciden qué prácticas implementar para ir transitando hacia esquemas de manejo que mejoren la provisión de servicios ambientales en la cuenca y a la vez mejoren sus condiciones de vida.

Una vez elaborados estos planes, los campesinos ponen en marcha una serie de buenas prácticas de manejo para la sostenibilidad de sus sistemas de producción. El CCMSS brinda asesoría, acompañamiento y apoyos para la compra y elaboración de los insumos necesarios para poner en marcha las prácticas. Además, se hace la evaluación participativa de resultados y se apoya a los grupos en la gestión de recursos ante diversas instituciones para implementar acciones complementarias que mejoran el manejo de sus tierras.

Para el trabajo en parcelas, el CCMSS conforma grupos con los campesinos que tienen sus parcelas en colindancia. Así todos los trabajaos tienen una planeación de manejo del paisaje y las actividades se realizan en colaboración para mejorar el capital social en las comunidades.

Con fondos de la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Inter Americana, el CCMSS en colaboración con los ejidos de Amanalco, ha apoyado a 102 campesinas y campesinos a poner en marcha buenas prácticas de manejo de suelo, agua y biodiversidad en 140 has de tierra.

El trabajo de mejores prácticas agrícolas se ha realizado en los siguientes lugares:

Generación de planes de manejo y conservación de parcelas agrícolas y puesta en marcha de mejores prácticas de manejo Ejido  No. De hectáreas 
San Lucas  37.18 has
San Juan 11.15 has
San Jerónimo  13.12 has
San Mateo 25.13 has
San Bartolo 9.19 has
Capulín  52 has
Capilla Vieja 7.63 has
Agua Bendita  15 has
El Potrero  50.56 has
Rincón de Guadalupe 6.17 has
TOTAL  227.13 has