Morelos, 4 de octubre de 2017

Debido al sismo del 19 de septiembre suscitado el presente año, las familias del Ejido La Nopalera en el municipio Yautepec, Morelos, se vieron gravemente afectadas. Alrededor del 90% de las viviendas sufrieron daños y muchas de ellas se derrumbaron por completo.

Con la finalidad de atender esta situación y como una iniciativa exclusivamente de la sociedad civil, se organizó el grupo coordinado por el Taller Nuevos Territorios con el respaldo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), que convocó al apoyo solidario a una serie de empresas y personas que se sumaron para ayudar ante esta circunstancia.

La primera organización que se solidarizó fue la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco, en el Estado de México. Se trata de una organización que agrupa a 11 ejidos forestales que viven del aprovechamiento sustentable de los bosques. Dos de los ejidos miembros, San Lucas y Rincón de Guadalupe donaron viajes de madera que fueron procesados en el aserradero de la Unión de Ejidos, aportando la madera necesaria para la construcción de 100 módulos de refugio temporal para las familias damnificadas por el sismo. A este apoyo se sumó la empresa textilera La Carolina en Naucalpan, Estado de México, quien apoyó con la donación de lonas para cubrir la estructura de madera de los refugios y la empresa Rotoplas donando tinacos para el almacenamiento de agua pluvial. Le siguieron también, personas preocupadas por la situación del Ejido La Nopalera.

Gracias a toda esta solidaridad, hasta el momento se han podido movilizar alrededor de $300,000.00 MXN además de las donaciones en especie para construir estos refugios temporales.

Como resultado, se enviaron los materiales necesarios para levantar los refugios temporales a La Nopalera el sábado 30 de septiembre, donde los recibió el Ejido y el comité local de reconstrucción y desde entonces, se comenzaron a construir los módulos con mano de obra proveniente de las familias damnificadas y con apoyo de personal del CCMSS y del Taller Nuevos Territorios. Además, el ejército mexicano inmediatamente se sumó a la ayuda para construir los módulos.

Gracias esta colaboración de la sociedad civil y a la suma de esfuerzos con la comunidad local, se han construido al día de hoy, 34 módulos de refugio temporal para las familias de La Nopalera.

Entrevistando a algunas de las personas beneficiadas, se ha podido conocer su perspectiva con respecto al panorama general del proyecto de construcción de refugios temporales. Las personas describen al proyecto como un apoyo físico y motivacional para superar los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Lidia Sanguino Sánchez, quien vive en el Ejido La Nopalera mencionó que el proyecto es “una fuente de ayuda indispensable para poder recuperarse de los estragos generados por el sismo y un apoyo inmediato que evita la degradación del vivir cotidiano mientras el Ejido se levanta de la tragedia ocurrida”. Un refugio temporal como los que está construyendo la sociedad civil en La Nopalera, se levanta entre 3 y 4 horas, por lo que es una opción rápida, eficiente y segura para resguardarse mientras se reconstruyen las viviendas. Asimismo, varias personas mostraron su profundo agradecimiento al apoyo y solidaridad de los ejidos forestales de Amanalco y de la sociedad civil por mirar a Ejidos y Comunidades que se encuentran en situaciones complicadas y donde la ayuda a veces no llega en seguida.

El apoyo que expresa la sociedad civil ante situaciones que afectan la integridad de las personas como lo fue el sismo ocurrido en septiembre, muestra la importancia de trabajar organizados y coordinados para un bien común.

Nuestro objetivo es llegar a 100 módulos para esta comunidad, pero los fondos que tenemos todavía no son suficientes. Si quisieras aportar para esta etapa de rescate, por favor, dona a la cuenta: 50016888321 / Clabe: 036180500168883210 del Banco inbursa, a nombre del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. Los donativos son deducibles de impuestos. De requerir un recibo por tus aportaciones, lo puedes solicitar en el correo: lmadrid.rmz@gmail.com

www.amanalco.ccmss.org.mx​/iniciativaagua