EL EJIDO AGUA BENDITA OBTIENE CERTIFCADO FSC POR EL MANEJO RESPONSABLE DE SUS BOSQUES

El Ejido Agua Bendita, en el municipio de Amanalco (Estado de México), está de enhorabuena al haber obtenido el certificado FSC por el manejo responsable que realiza en sus bosques, garantizando que este es ambientalmente adecuado, socialmente beneficioso y económicamente viable.

Bosques bajo manejo en Agua Bendita (Foto: Eugenio Fernández Vázquez)

Bosques bajo manejo en Agua Bendita (Foto: Eugenio Fernández Vázquez)

Agua Bendita se encuentra al Este del municipio de Amanalco, a menos de 2 horas de la Ciudad de México y está incluido dentro del Área Natural Protegida de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal de las Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec. Cuenta con 2,279 hectáreas, de las que el 70% son bosques de oyamel y pino, entre los 2,600 y 3,350 metros sobre el nivel del mar. En ellos se realiza un manejo forestal que es administrado y ejecutado por la propia comunidad de Agua Bendita, extrayéndose anualmente un promedio de 2,757 metros cúbicos de madera de forma sustentable, manteniendo el bosque en condiciones óptimas de salud y generando empleo local y otros beneficios sociales entre 98 ejidatarios y sus familias.

Este certificado,reconocido internacionalmente, fue otorgado por Rainforest Alliance (Alianza para los Bosques) bajo el estándar del Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal, FSC) en el mes de Julio de 2014, después de un proceso de preparación por parte del Ejido que comenzó en Enero de 2012.

 

Aprovechamiento forestal en Agua Bendita, Amanalco. (Foto: Eugenio Fernández Vázquez)

Aprovechamiento forestal en Agua Bendita, Amanalco.
(Foto: Eugenio Fernández Vázquez)

Durante este tiempo, el Ejido Agua Bendita ha procedido a la formalización administrativa de su operación forestal y el fortalecimiento de los procesos de transparencia, la minimización del impacto ambiental de la extracción de madera en su bosque, el reconocimiento y protección de los lugares con alto valor para la conservación dentro de su predio y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, entre otros, atendiendo a los Principios y Criterios del FSC para el Manejo Forestal.

En este camino, Agua Bendita contó con el asesoramiento del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. (CCMSS), que acompañó al Ejido en el proceso de preparación para la certificación y facilitó la participación y el entendimiento entre los distintos actores implicados, como son ejidatarios, evaluadores, instituciones, universidad y prestador de servicios técnicos.

Trabajador en el aprovechamiento forestal, Amanalco. (Foto:Eugenio Fernández Vázquez)

Trabajador en el aprovechamiento forestal, Amanalco. (Foto:Eugenio Fernández Vázquez)

Este reconocimiento es el primero otorgado a un manejo forestal comunitario en el Estado de México.En todo el territorio de México ya han sido acreditadas 706,772 hectáreas bajo este estándar, repartidas en 46 certificaciones.

Con este certificado FSC, el Ejido Agua Bendita se compromete a continuar con el manejo forestal responsable que le ha hecho merecedor del reconocimiento, y que supone un ejemplo de que la compatibilidad entre la conservación efectiva de los bosques y el desarrollo de las comunidades que viven en ellos es posible.


Publicado en: Aprovechamiento forestal comunitario, Blog