Resultado 3 Diseño de un sistema local de evaluación y monitoreo (SLEM)

El SLEM es un instrumento que sirve para evaluar y monitorear los efectos de las estrategias de manejo del territorio implementadas en la Cuenca en diversos ámbitos: económico, social, de gobierno y ambiental. Su construcción se ha basado en métodos de participación activa de los diferentes actores involucrados en el manejo del territorio tanto en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo como en otras regiones del país, con el fin de que sea aplicable en una diversidad de contextos.

Finalidad del SLEM

  • Desarrollar capacidades locales para medir, analizar, proponer soluciones y emprender acciones que contribuyan al buen manejo y mejora funcional del sistema hidrológico.
  • Generar información y capacidad de análisis, que favorezcan la sistematización, el aprendizaje y la capacidad de adaptación en las estrategias de manejo y del uso de suelo para la prestación de servicios ambientales.
  • Generar un instrumento que facilite la rendición de cuentas a todos los niveles, y que permita validar y, en su caso, ampliar la operación del Programa de Pago por Servicios Ambientales.
  • Generar bases para un aprendizaje significativo en los actores locales, que permeen en el fortalecimiento de los esquemas locales-regionales de gestión del territorio, aumenten su capacidad de respuesta-adaptación, y aseguren en el largo plazo, el proceso de prestación de Servicios Ambientales a nivel regional.

El instrumento integra 5 componentes estratégicos y un total de 26 indicadores para medir los componentes.

Componentes del SLEM