CONOCIENDO OTRAS EXPERIENCIAS DE MANEJO FORESTAL: RESERVA MULTIFUNCIONAL “EL MANANTIAL”

En un ánimo por conocer otras experiencias de aprovechamiento forestal y de manejo del territorio, una comisión formada por representantes de los ejidos de San Miguel, San Jerónimo, San Bartolo, El Potrero y Rincón de Guadalupe del municipio de Amanalco, un representante de la CONANP de la oficina regional Amanalco- Valle de Bravo y parte del equipo técnico del CCMSS visitamos la Reserva Multifuncional “El Manantial”.

la Reserva Multifuncional “El Manantial”,Municipios de Aquixtla e Ixtacamaxtitlán del Estado de Puebla

La Reserva Multifuncional “El Manantial”,Municipios de Aquixtla e Ixtacamaxtitlán del Estado de Puebla

La reserva del Manantial está integrada por seis propietarios particulares de montes de coníferas en una superficie de 278 ha., ubicada en los Municipios de Aquixtla e Ixtacamaxtitlán del Estado de Puebla. Más allá de la belleza de sus bosques templados, uno de sus mayores atractivos, y la razón por lo que desde Amanalco nos acercamos a conocer su experiencia, es el manejo multifuncional que desde 2001 han puesto en marcha.

En el territorio de la reserva se han generado espacios para la producción maderera y la investigación a través de un trabajo con un fuerte componente social e integrador.

Tuvimos la oportunidad de ver en campo el aprovechamiento forestal que se lleva a cabo a través del Método de Desarrollo Silvícola. Este método, les permite abrir pequeños espacios, siempre menores a dos hectáreas, dejando únicamente los árboles padres. Dado que es el mismo tipo de bosque que el que tenemos en Amanalco tuvimos la oportunidad de discutir entre todos los resultados de los diferentes métodos.

En Amanalco se aplica el Método Mexicano de Ordenación de Bosque Irregular con unas intensidades de corta muy bajas, pese a que el método marca que debieran ser mayores, cuyas consecuencias son un menor ingreso económico para los ejidatarios y una escasa o nula regeneración natural, entre otras. Las intensidades bajas responden a los criterios de instituciones de gobierno que no permiten mayor intensidades por encontrarse Amanalco dentro de una Zona Protectora Forestal. Una de las conclusiones que se plantearon en esta visita es trabajar los diferentes actores de la región, propietarios de los bosques, instituciones de gobierno y asociaciones civiles en el desarrollo de parcelas demostrativas, como las que tienen en la reserva del Manantial. La finalidad es que las parcelas nos arrojen datos con los que poder abrir espacios de reflexión y mejorar así los aprovechamientos forestales sustentables que actualmente se practican en el municipio de Amanalco .

Ejidatarios de los ejidos de Amanalco conociendo la experiencia de manejo forestal en la Reserva Multifuncional “El Manantial”

Ejidatarios de los ejidos de Amanalco conociendo la experiencia de manejo forestal en la Reserva Multifuncional “El Manantial”

Los propietarios de la reserva del Manantial nos compartieron también su experiencia de cómo se concientizaron y fueron tomando cada vez más y más responsabilidades sociales y ambientales involucrándose y teniendo presencia en el manejo del territorio. Desde que esto pasara han integrado diferentes componentes a los que atender como es el social, el académico, el empresarial y por supuesto el ambiental con un énfasis en sus últimos años en la biodiversidad. Su proceso nos animó a tomar ejemplo y a seguir trabajando en el manejo integral del territorio de una forma participativa y planeada que contribuya a un desarrollo rural sustentable.
La visita ha generado nuevas preguntas, ha servido para establecer y/o afianzar relaciones con actores relevantes del territorio a partir de aquí solo podemos hacer una cosa: ¡Avanzar juntos ¡


Publicado en: Aprovechamiento forestal comunitario, Blog